viernes, 12 de febrero de 2016

HÁBITOS QUE DEFINIERON MI LECTURA Y ESCRITURA

HÁBITOS QUE DEFINIERON MI LECTURA Y ESCRITURA

 

Antes de empezar mi intervención en el blog acerca de escribir una “carta de cuaderno” quiero manifestarles la alegría que me dio al saber que mi punto para esta participación seria precisamente esta… realizar una carta de cuaderno como lo implementó este ingenioso maestro Kanamori en sus clases, pues nunca había tenido la oportunidad de relatar estos sentimientos a alguien más.

Viajando por medio de recuerdos me devuelvo a mis vivencias en el colegio, estoy hablando de hace aproximadamente 20 años, en los salones de un colegio inmenso, salones con las vocales pegadas en el tablero y el abecedario en todas sus paredes, murales pintados por nosotros mismos…infantes de 4 y 5 años de edad… ruidos, canciones, películas, cuadernos y una PARTICULAR MAESTRA, maestra que de verdad, llena de un carisma y generosidad impresionante, que tan solo en su rostro se veía, me enseñó mis primeros trazos. A lo largo de mi formación académica, tuve la fortuna de encontrarme con solo mujeres, profesoras de español y literatura, mujeres serias pero a su vez entregadas en el interés de enseñar a amar el arte de leer y sobre todo el de escribir a nosotros sus alumnos, a mí.

Parecido al video, en mi colegio llevábamos un diario que solo la profesora leía, me acuerdo que lo decoraba como yo quería, con los colores de esfero que más me gustaban, podía escribir de mis amores imposibles, de mis peleas familiares, de mis miedos y nunca recibí una objeción de aquellos sentimientos que dejaba plasmados en ese cuaderno por parte de mi profesora, por el contrario, encontré en ella una amiga más, indirectamente y a través de un diario que solo ella y yo leíamos… Luego en la secundaria se destinaban las dos primeras horas de clase para la lectura de lo que fuera, leí entonces novelas cortas, el manual de convivencia del colegio y hasta la constitución política  de 1991, cuando no tenía nada más que leer. Con todos estos hábitos adquiridos durante mi formación académica me deje encantar de la lectura y escritura tanto así, que los sábados y domingos me levantaba muy temprano a leer cualquier libro que estuviera en mi casa, tanto así que aun en mis momentos más tristes escribo para luego leerme a mí misma.

En fin, por todas aquellas vivencias considero que fui afortunada y por lo tanto quiero transmitir ese salpicón de sentimientos con el que me encuentro cada vez que escribo lo que quiero y dejo mi imaginación volar y cada vez que leo novelas y supongo una y mil veces más, ser yo la única protagonista, a los que vienes en generaciones detrás de mí.

 

Sandra Milena Ávila R.

 


12 comentarios:

  1. Sandra muchas gracias por compartir con nosotros su experiencia, que además de hacer un recorrido de un parte de su vida escolar me identifico con usted en varios momentos, en el que describes tu salón, me trasportaste a instantes de mi vida en donde me di cuenta que siempre estamos en constante aprendizaje, definitivamente leer y escribir nos llena el alma, realmente me hizo reflexionar en cuanto a lo que he hecho, no he hecho y me falta por hacer, me parece que todas y cada una de las experiencias que hemos tenido en nuestras vidas, por más pequeña que sea, tiene relevancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, podria ser que hasta lo más pequeño tenga relevancia, si nosotros somos capaces de focalziar en ello y de mirar hacia allí... de darle sentido a lo vivido. Experiencia no es solo vivirlo sino que eso vivido me transforme, me afecte, me logre sacudir , como yo digo estremecer... y ya ho ser el mismo , sino ser otro.

      Eliminar
    2. Alejandra, sin duda alguna leer y escribir satisface nuestras necesidades desde el punto de vista que lo queramos ver, sentirnos afectados por una situación y escribir sobre esto, ayuda bastante en la formación de personalidades, como dice la profesora, a través de las experiencias, de interiorizarlas, de dejarlas actuar y que tengan un resultado, es en efecto la esencia y la mas grande fortaleza que debemos dejar actuar en nosotros.

      Eliminar
  2. Muy pero muy interesante, resulta tu narración, poder tener un diario , es una aventura muy seria e interesante de conocimiento de sí. Jorge Larrosa señala que esos textos como las guias espirituales, las meditaciones, las epistolas, las confesiones, y yo diría los diarios "pretenden vehicular un sentido para lo que nos pasa" , esas "formas se dirigen a cada persona en particular, a la singularidad de una vida humana" y Alli radica su riqueza, son portadoras de experiencias, en el sentido que Jorge Larrosa le quiere dar a la palabra. Por eso mismo las cartas de cuaderno de nuestro queridisimo profesor Kanamori

    ResponderEliminar
  3. Sandra, también quiero decirte que poder contar con horas para leer lo que uno quiera, qué afortunada... si es en serio ... qué bien... pero también sería importante tener esa persona que de alguna manera comparta contigo sus gustos, sus percepciones, sus amores literarios... , en ese compartir entreaprendemos. Me llama la atención que utilices la palabra "hábito", Larrosa estaría dispuesto a problematizar este concepto. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me excuso y me permito intervenir frente a la pregunta para Sandra. Existe una frase de Upanishads que dice:
      Mide tus pensamientos, se convierten en palabras.
      Mide tus palabras, se convierten en acciones.
      Mide tus acciones, se convierten en hábitos.
      Mide tus hábitos, se convierten en carácter.

      Quizá, Sandra hacía alusión a ese ejercicio que a través de la repetición se volvió constante en su vida; ella nos corregirá de no ser así. Seguramente Larrosa, podría problematizar el concepto de "hábito" preguntándose si tal dinámica de lectura buscaba instaurar simplemente una acción repetitiva o propiciar realmente significaciones. Recordemos que Larrosa hablaba del "principio de singularidad" como rasgo constitutivo de la experiencia. El mismo libro, "sin duda, el mismo, pero la lectura es en cada caso diferente, singular, para cada cual la suya. Por eso podriamos decir que todos leemos y no leemos el mismo poema. Es el mismo desde el punto de vista del texto, pero es distinto desde el punto de vista de la lectura" (Larrosa, J. 2011)

      Eliminar
    2. Gracias Diana por tu opinión, y si señora como hábito me refiero a tener que escribir siempre que lo necesitó para enfrentarme a mi misma, a esos pensamientos, a hacerlo de una manera vaga pero con fundamentos suficientes para encontrar la tranquilidad, del gusto y la satisfacción que ahora me resulta luego de expresar sentimientos.

      Eliminar
    3. Gracias Diana por tu opinión, y si señora como hábito me refiero a tener que escribir siempre que lo necesitó para enfrentarme a mi misma, a esos pensamientos, a hacerlo de una manera vaga pero con fundamentos suficientes para encontrar la tranquilidad, del gusto y la satisfacción que ahora me resulta luego de expresar sentimientos.

      Eliminar
  4. Sandra la forma en la que nos contaste tus memorias a través de esta carta de cuaderno me encanto, tienes una forma de expresarte que atrae al lector!!!
    También me gustaría contarte que me sentí bastante identificada con dos puntos en especifico que tocaste, el primero de ellos cuando haces referencia a tus profesoras de literatura y español, yo también tuve la fortuna de tener una profesora maravillosa en el colegio, y agradezco a ella por crear ese gusto en mi por la lectura y la escritura. El otro de ellos cuando nos cuentas que escribes para leerte a ti misma, yo también lo hago, y se que no es fácil, pero la sensación de tranquilidad y paz que esto te da cuando lo relees hace que valga la pena. Te agradezco por compartir con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, en efecto, pienso que leernos permite realizar una critica y/o un apego a nuestros sentimientos y por ellos a defenderlos y que permitamos a través de ellos la formación de nuestros procesos éticos, molares, cívicos... es un gusto para mi haber realizado una hoja de cuaderno y compartirla con ustedes!!!

      Eliminar
    2. Daniela, en efecto, pienso que leernos permite realizar una critica y/o un apego a nuestros sentimientos y por ellos a defenderlos y que permitamos a través de ellos la formación de nuestros procesos éticos, molares, cívicos... es un gusto para mi haber realizado una hoja de cuaderno y compartirla con ustedes!!!

      Eliminar