lunes, 11 de abril de 2016

Los abuelos tienen la sabiduría de la vida

Los abuelos tienen la sabiduría de la vida. 
Por: Diana Álvarez

Palabras: abuelos y sabiduría.

Según Freire, aprender a escribir es aprender el valor de la palabra, es decir, hacer una lectura del mundo para llegar a la lectura de la palabra. Así, dialogando van comprendiendo esa palabra y esas situaciones existenciales de la misma.
¿Cómo hacer la codificación o descodificación lingüística de la frase anterior?

En primera instancia, recordemos que para Freire, el sentido de la alfabetización es que el alfabetizando aprenda a escribir su vida, como autor y como testigo de su historia. Por esta razón se propone la siguiente experiencia a desarrollar con una población adulta:

Se dispone el espacio con una distribución circular de las sillas que invite a la conversación tranquila y la atención a la particularidad de cada uno de los asistentes. 
Después de un saludo colectivo para iniciar, se compartirán fotografías que recreen diferentes escenas familiares donde participen abuelos. Esto abrirá la posibilidad de iniciar una conversación; la intención será descubrir,  que lectura hacen los asistentes sobre las imágenes y que recuerdos o experiencias propias brotan de tal conversación. "Recordar el pasado es vivir dos veces" (Anciana brasileña, participante de las jornadas de alfabetización de Paulo Freire).

Seguidamente, se presentará el libro Guillermo Jorge Manuel José escrito por Mem Fox e ilustrado por Julie Vivas. Esta historia gira entorno a las experiencias y conversaciones  de este niño mantiene con los abuelos que viven en un hogar para ancianos cerca de su casa. 
La pregunta ¿Qué es una memoria? configura una serie de saberes particulares de acuerdo a las experiencias que cada uno de estos abuelos comparte con Guillermo Jorge Manuel José. Este libro abre una nueva posibilidad para indagar en el grupo sobre las concepciones que se tienen sobre la palabra Sabiduría ¿Quiénes son sabios? ¿Cómo se mide la sabiduría de otra persona? ¿Cómo permanecen en el tiempo nuestras propias experiencias o memorias? ¿Somos sabios de alguna manera?. Según Freire, el sujeto crea su propio aprendizaje y la pedagogía debe concebir el alfabetizar como 
concienciar.

Para este momento, en este proceso de diálogo colectivo se propondrá pensar el lugar de los abuelos ya no sólo en su contexto cercano, sino a nivel social general. A través de noticias, eventos recientes y experiencias de los participantes, se buscará la reflexión acerca de:  ¿Cuál es el lugar de los abuelos en nuestro país? ¿Cuáles son las condiciones de cobertura que el estado ofrece a sus ancianos? ¿Cómo se valora en la sociedad los saberes de los abuelos? 
Según Freire, tal universo vocabular, en este caso (abuelos, sabiduría) debería expresar su verdadero lenguaje, sus anhelos, sus inquietudes, sus reivindicaciones, sus sueños. Deberían venir cargadas  de la significación de su experiencia existencial y no de la experiencia del educador.

Buscando dar un cierre de este ejercicio de descodificación y reconstitución de la palabra. Se propone que los participantes plasmen en una producción (pintura, dibujo, video o texto) una reflexión o crítica, sobre la ahora pregunta ¿Los abuelos tienen la sabiduría de la vida?.

2 comentarios:

  1. Que lindo ejercicio realizaste para nosotros Diana, no es solo una bonita reflexión que nos invita a pensar y cuestionar sobre si los abuelos tienen la sabiduría de la vida; sino también muestras desde un punto de vista que estos (es decir los abuelos), vienen cargados de experiencia existencial... esa experiencia de vida. Y para contestar a tu pregunta: pienso que los abuelos si tienen esa sabiduría de la vida, porque la sabiduría no solo se adquiere en un aula educativa, se adquiere también en el diario vivir!!! Gracias nuevamente por compartir con nosotros.

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  2. Logras a partir de Freire hacer una propeusta para los abuelos.

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