jueves, 19 de mayo de 2016

Daniela Garzón Gutiérrez

Actividad No. 26

 


1.       La letra con sangre entra. En el texto de la autora esta verdad está caracterizada en términos de la pretensión que el estudiante aprenda a leer y escribir a través del dolor físico o de las acciones crueles; burla, agresión, rechazo o menosprecio. Por lo general se dan en las prácticas de lectura en voz alta o la escritura a mano escrita.

2.       La escritura es mirada cuando forma un solo texto con lenguajes visuales. Caracterizada en dos partes; la primera evoca esa realidad que crea la escritura, y la segunda se detecta en la relación del texto escrito con el lector o escritor.

3.       Los niños y jóvenes sienten apatía por leer y escribir. Actualmente, menciona Cuervo en su texto, que todos padecemos de no padecer, es decir de no sentir pasión. “La pasión es una emoción, un padecimiento, una afectación. Es pathos.” (Cuervo, s.f).

 

La problematización que la autora Clara Cuervo establece, hace referencia a que la formación de la lecto-escritura es que ha estado establecido por mucho tiempo en la escuela, y que hoy en día sigue teniendo sus fallas y siendo “usado” de manera incorrecta cuando se aborda la enseñanza del mismo. El propósito del hábito de leer y escribir debería ser el de procurar el encuentro de los niños y niñas con el otro, y sobre todo el encuentro con consigo mismos; pero como lo explica la autora esto no se ha logrado con la tradicional y aún actual formación de las capacidades de lectura y escritura.

 

Así pues, la intervención que la autora propone en el texto “Leer y escribir como experiencias corporales”, para tratar de dar solución a la problematización mencionada y a algunas de las verdades y ritos cuestionados por la misma son las siguientes: (a) la formación en lectura y escritura necesita de maestros que amen la lectura, “es decir que sus emociones frente a ella, sean de aceptación, alegría, sorpresa, empatía y orgullo.” (Cuervo, s.f). (b) los estudiantes deben de  interrogar el lenguaje escrito, en otras palabras, ellos deben de cuestionar el papel del mismo en la sociedad, deben de criticarlo y tener una posición ante las situaciones sociales, para que como consecuencia y resultado de esa posición crítica puedan ser autores de nuevas relaciones que promuevan la solidaridad humana, y por ultimo (c) debemos aprender a leer y escribir con nuestros sentidos corporales, ya que el cuerpo genera ideas, sentidos y emociones y si así lo hacemos estas experiencias quedaran grabadas en nuestro cuerpo y la manera de aprender será más fácil, pura y llevadera.


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