sábado, 14 de mayo de 2016

Emila Ferreiro Actividad 3 y 4

MARIA CENAIDA FUENTES ARCHILA
ACTIVIDAD 3.
Argumentos personales.
Planas, dictado, decorado.
La transformación de la educación en estos tiempos modernos se ha dado con un enfoque mucho más significativo. Se enseña no para la escuela sino para la vida, es decir que los niños tendrán un acercamiento al conocimiento desde la experiencia para precisamente evitar la repetición y la memorización sin sentido.
El los trabajos que se presentan como son las planas, el dictado y el decorado;  vemos todavía un enfoque más tradicionalista del aprendizaje lecto - escritor, el niño que desarrolló estos ejercicios efectivamente está aprendiendo pero por la repetición insistente de sílabas, gráficos, líneas y círculos; pero no le permiten explorar su propio aprendizaje y la relación con los nuevos conocimientos que está adquiriendo.  
Los niños pueden desarrollar sus habilidades con otro tipo de actividades, un aprendizaje que los prepara para lo cotidiano y al mismo tiempo los enseña a razonar.
En el ejercicio de las planas en mi opinión se está limitando al niño a un espacio muy cerrado, y se le está condenando a un aprendizaje por repetición sin mayores efectos en su creatividad, imaginación y autodescubrimiento.
Sin embargo creo que las planas, el dictado y  decorado no desaparecerán del todo,  sino que se estarán transformando en otro tipo de actividades que desarrollen las capacidades del niño al máximo y que involucren también a la familia, los padres no tienen mucho tiempo para estar pendiente de las tareas de sus hijos y es por eso que se hace necesario una construcción del conocimiento mucho más cercana a la experiencia de vida de los niños. Es una educación que formará no solo al individuo sino a toda una sociedad.


ACTIVIDAD 4


REGISTRO 1
REGISTRO 2
Al sujeto que aprende

El niño es un estudiante pasivo que repite lo que la profesora le está diciendo y responsa las preguntas según halla hecho la repetición.
El niño es un estudiante más activo que va aprendiendo de su propia experiencia con ensayo y error.
A la forma de enseñanza

La forma de enseñanza es más repetitiva.
La forma de enseñanza se enfoca más hacia la experimentación.
Situaciones didácticas

Se utilizan elementos tradicionales como lo son el pizarrón y las formas de   las letras hechas en cartulina y pegadas frente a los niños.
Los niños están elaborando y experimentando con los materiales de una manera   más libre.
Tipo de intervención

Se da información y luego se pregunta.
Se deja experimentar y las preguntas son más abiertas para que el niño cuestione la actividad que está realizando.
Tipo de interacción

Los niños interactúan cuando la maestra les pregunta, pero lo hacen de una manera grupal respondiendo a la pregunta señalada.
Los niños analizan el trabajo que están elaborando y construyen el conocimiento no solo con su maestra sino con los otros compañeros.
Concepción de la escritura

Se presenta como una construcción más rígida que no permite el descubrimiento, sino la memorización.
La escritura se muestra con movimiento, mucho más abierta a la interacción y a la renovación.
Periodo de construcción de la escritura

Se limita un poco a la construcción solo en el aula de clase y bajo la dirección de la docente.
Se muestra con una construcción continua que no termina en la escuela, sino que puede seguir en la casa.



4 comentarios:

  1. Hay ideas importantes, sin embargo insisito que hay que argumentar desde Ferreiro... Cómo se aprende a escribir?

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  2. Maria, en la primera parte de tu actividad, me gustaría hacer un comentario cuando te refieres a que “en el ejercicio de las planas en mi opinión se está limitando al niño a un espacio muy cerrado, y se le está condenando a un aprendizaje por repetición sin mayores efectos en su creatividad…”; pienso yo que esto no es del todo cierto, y lo podemos demostrar dando un simple ejemplo como que el ejercicio de las planas ha estado presente en la educacion desde mucho tiempo qtras...y aun asi podemos ver ninños, adultos, personas que han sido capaces de desarrollar (unos mas que otros) su creatividad en la escritura, lectura, interpretacion y de mas.

    Por otra parte, me gusto mucho el ejercicio de los dos diferentes tegistros que muestras frente a os diefrentes momentos la activiadad de leer y escribir… sin embargo la propuesta que hace Fereriro para ellos es aprender a leer y escribir desde el nombre propio… por ejemplo aprender a escribir desde mi nombre:Daniela.

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  3. Maria, yo estoy de acuerdo con Daniela, aunque en algunas instituciones educativas han eliminado de su método de aprendizaje las planas, a mi modo de ver es una estrategia efectiva, que permite a los niños afianzar su memoria y mejorar sus trazos, cabe aclarar que una vez los niños logren el objetivo de leer y escribir, la plana debe pasar a un segundo plano.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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