martes, 10 de mayo de 2016

Texto 22 Alejandra Castaño B

 

Alejandra Castaño Buritica

Texto 22

 

“Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran y de esos oídos que escuchan,

hay un niño que piensa” (Emilia Ferreiro)

 

Actividad 1

 

1.   ¿Cuál es la crítica que hace la autora a la teoría de Emilia Ferreiro?

 

R: / La autora desarrolla una crítica basada en cuatro aspectos:

 

·                La Psicogénesis no se ubica dentro de un espacio como método, sistema, o recurso, o postura filosófica. Básicamente no se sabe que es o que corriente sigue.

·               Mala ortografía.

·               Grafía no convencional y difícil de interpretar.

·               No dominio del espacio.

Critica de igual forma el método constructivista aludiendo a su propia educación basada en el conductismo ya que considera que el docente debe hacer un acompañamiento permanente. Insinúa que el método de Ferreiro no inculca las normas y las reglas establecidas por la Lengua y esto conlleva a cometer los errores descritos anteriormente. La atura propone que las reglas convencionales deben ser aprendidas por el niño y desde allí construir su lenguaje escrito.

 

2.   ¿Cuál es su posición frente a esta crítica? Argumente teniendo en cuenta las teorías del aprendizaje asociacionista y cognitiva

 

R:/ Mi posición es intermedia, puesto que estoy de acuerdo con Ferreiro y la construcción libre y las Psicogénesis pero considero también que el acompañamiento docente es fundamental a la hora de asociar los elementos, el estímulo y la respuesta del niño teniendo en cuenta la observación del resultado del experimento. De igual forma tendría en cuenta la parte cognitiva y contextual de cada sujeto para equilibrar y crear un método de enseñanza acordes a todos estos elementos.

 

Actividad 2

 

1.   ¿Qué es lo que estos niños saben acerca de la función del lenguaje escrito?

 

R: / Ellos no comprenden y saben poco del lenguaje escrito, pero tienen sus propias concepciones sobre esta naturaleza y su función, para ellos sus dibujos y garabateos es el lenguaje escrito que construyen de forma intuitiva y de esta manera se comunican.

 

2.   Qué conocimientos tienen acerca del sistema de escritura?  ¿Qué hipótesis establecen? ¿Cuál es el periodo de construcción de escritura en el que están?

 

R: / Su conocimiento de escritura se basa en el garabateo.  Para un adulto puede que no signifique nada, pero para ellos es su escrito y ellos comprenden lo que allí dice o lo que él ha querido interpretar con esa escritura. Esto es un proceso altamente cognitivo.

El niño establece hipótesis que están sujeto a la aceptación de otro para llegar al objetivo, ellos escriben algo suponiendo que está bien escrito, pero esperando hacer corroborado por otro.

 

 

 

Ø  La primera imagen es grafismo primitivo o de primer nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø  La segunda imagen corresponde a la escritura silábico – alfabética cada letra representa un sonido y es el último paso para adquirir el sistema convencional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Logra ubicar la postura de la primera autora, sin embargo habría que entrar en mayores cuestionamientos frente a cómo concibe el sujeto la autora del texto y cómo lo concibe Emilia Ferreiro. TDenoto que comprendes que los chicos está produciendo escritura... no obstante es importante que problematices la palabra garabateo. Hay otras funciones y características en esta escritura que podrían ser reconocidas.

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  2. Alejandra, a pesar de que estoy de acuerdo contigo en la mayoría de cuestionamientos o posiciones que haces en tu trabajo, pienso que como lo menciona también la profesora Clara, el garabateo en los infantes es un alto proceso cognitivo... pero un garabateo no puede ser solo esto creado por ellos y que muchos no entendemos. Un garabateo puede también ser lo que le pasó al grupo de adultos en la lectura de Ferreiro en donde fueron casi obligados a interpretar textos en otro idioma... textos los cuales para ellos estaban llenos de garabatos porque no entendían nada de lo que allí se encontraba consignado, pero que aun así pudieron lograr algo de lo que se trataba la actividad y entender lo “desconocido”.

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